Preguntas frecuentes

El Gobierno de Tecnologías de Información (TI) constituye un marco formal para garantizar que las inversiones en TI ayuden a satisfacer las necesidades de las instituciones, alineando la visión estratégica con las iniciativas de TI para alcanzar la integración y racionalización de recursos, en beneficio de los fines de la institución y la creación de valor público.  

El conjunto de responsabilidades y prácticas ejercitadas por las personas directivas y jerarcas subordinados, con la meta de proporcionar dirección estratégica, asegurando que los objetivos se alcanzarán, constatando que el riesgo se gestiona adecuadamente y verificando que los recursos de la organización se usan de manera responsable. 

La Gestión de TI implica coordinar los recursos, los sistemas, las plataformas, las personas y los entornos que deben alinearse y ayudar en la conquista de los objetivos de la gobernanza. 

 

El requerimiento surge a partir de la resolución R-DC-17-2020 de la Contraloría General de la República del 17 de marzo 2020, en la cual se dispuso:  

Artículo No. 1 Derogar las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información (N-2-2007-CO-DFOE), resolución N° R-CO-26-2007 del 07 junio del 2007. 

Artículo No. 2 Modificar las Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009CO-DFOE), los ítems 5.9 y 5.10 Transitorio I.—Todas las instituciones, entidades, órganos u otros sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General de la República deberán haber declarado, aprobado y divulgado el Marco de Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación requerido en la modificación incorporada en esta resolución a las Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CO- DFOE), a más tardar el 1° de enero del 2022.” 

Por lo que se toma la iniciativa desde el Comité de Directores de TI de universidades  públicas y CONARE de crear un equipo interuniversitario para desarrollar un Marco de Gobierno y Gestión de las TI, con la visión de universidades públicas, alineado a las necesidades y requerimientos de las instituciones de educación superior. 

El ente rector de la Universidad de Costa Rica velará por la debida implementación y seguimiento del Marco de Gobierno y Gestión de TI, aplicando sanas prácticas, adecuando su realidad institucional y orientando a la Institución. 

Por lo que la Rectoría mediante la Resolución R-267-2021 aprueba el “Marco de Gobierno y Gestión de Tecnologías de la Información de las Universidades Públicas y del Consejo Nacional de Rectores” y encarga al Comité Gerencial de Informática (CGI, Comité donde se toman las decisiones de más alto nivel sobre TI y se encuentra conformado por representación de la gestión universitaria según Resolución R-242-2013) la elaboración del plan de acción específico que permita la implementación de dicho Marco de Gobierno y Gestión de TI (ENLACE a resolución). 

La secretaría técnica del Comité Gerencial de Informática recae en la Dirección del Centro de Informática, la cual propone la creación del Programa de interés institucional "Gobierno y Gestión de TI de la UCR”. 

La estructura de organización de programa institucional permite que éste sea flexible y temporal, constituido para coordinar, dirigir y supervisar la aplicación de un conjunto de proyectos y actividades relacionadas. 

El programa procura direccionar a la Institución hacia la implementación de buenas prácticas que permitan la adecuada y oportuna gestión de los procesos que aprovechen los recursos tecnológicos para el fortalecimiento de la gestión institucional, la trazabilidad a sus procesos, la salvaguarda de la información gestionada, la entrega de valor, el cumplimiento normativo y la continuidad de sus operaciones, generando información confiable y sistematizada para la toma de decisiones, la rendición de cuentas, la obtención resultados y los beneficios relacionados con los objetivos estratégicos institucionales. 

La administración debe participar en la gobernanza de las tecnologías de información activamente para garantizar una adecuada gestión de los procesos requeridos, para brindar de forma oportuna y efectiva los servicios a través del uso y administración de los recursos tecnológicos, de forma tal que garanticen la continuidad de las operaciones institucionales, la salvaguarda de la información gestionada, la entrega de valor y el cumplimiento normativo. 

El desarrollo del Marco será realizado con un enfoque progresivo y debidamente planificado, de acuerdo con las prioridades institucionales, la criticidad de los procesos y riesgos asociados al uso de los recursos tecnológicos y los servicios requeridos que se brindan a través de la gestión de TI. 

Personal designado como Gestor de las Tecnologías de la Información (GTI), encargado de la gestión y monitoreo de la plataforma de acceso, herramientas de trabajo informáticas, sistemas de telecomunicaciones y la administración del Hardware y el Software, de cada entidad institucional (unidad, centro, facultad, escuela y afines) a la que esté asignado.   

Los GTI son quienes, desde un proceso de gestión y operación de las TI, buscan planificar, construir, entregar y monitorear las actividades en sus respectivas unidades, conforme a las directrices establecidas por el Marco de Gobierno y Gestión de TI de la Institución para alcanzar los objetivos estratégicos de la misma. 

Velarán por la debida implementación y seguimiento del Marco de Gobierno y Gestión de TI, permitiendo una adecuada gestión de los procesos requeridos para brindar de forma oportuna y efectiva los servicios brindados a través del uso y administración de los recursos tecnológicos a su cargo, garantizando la continuidad de las operaciones a su cargo, salvaguardando la información gestionada, la entrega de valor y el cumplimiento normativo. 

En el desarrollo de un Marco de Gobierno y Gestión de TI se involucra el comportamiento humano y su relación en el uso de la tecnología, para su rol en los productos y servicios se definen acciones que tienen como objetivo la mejora y calidad de los servicios brindados de TI. 

Los controles implementados permiten detectar y corregir resultados no deseados del proceso y de las decisiones tomadas. 

La comunidad universitaria al involucrarse en los objetivos de un Gobierno de las TI debe hacer uso eficaz, eficiente y aceptable de la TI ejecutando las acciones, directrices y recomendaciones desarrolladas estratégicamente para la adecuada y oportuna gestión de los procesos que aprovechan los recursos tecnológicos para el fortalecimiento de la gestión institucional.