Proyectos

Siendo el Gobierno de Tecnologías de Información (TI) la autoridad gobernante en la institución universitaria que tiene como objetivo dirigir, controlar y administrar en materia de TI, los objetivos del gobierno pueden ser desarrollados a través de la creación de iniciativas o proyectos que permitan ir implementando dicha gobernanza a través de buenas prácticas a nivel mundial e ir obteniendo los resultados esperados en su cumplimiento. 

En el marco de gobierno, se definieron cinco principios básicos y esenciales que prevalecen en su conceptualización integral y son referidos a nivel transversal en el mismo, así como la definición de seis objetivos de gobierno que son las áreas de conocimiento o temas que el marco atiende prioritariamente, con los temas sobre los cuales se dará dirección, organización, control y gestión en lo pertinente a las TI. Se conceptualizan también varios objetivos de gestión para cada objetivo de gobierno, con temas específicos para administrar o gestionar. 

Alineación estratégica y operativa

Debemos enfocarnos en asegurar, de manera óptima que lo planificado y desarrollado en materia de TI está en correspondencia con lo definido por la Administración Superior de la Institución, de tal forma que se garantice que TI satisface las necesidades y expectativas institucionales. 

Orientar la TI para que su quehacer se efectúe en función de lo establecido por la dirección institucional, mediante procesos de planificación estratégica, táctica y operativa alineados a los objetivos estratégicos determinados por la dirección, tomando en consideración los valores, principios, propósito y los ejes transversales y de conocimiento de la Institución. 

Seguridad de la información

La Seguridad de la Información debe ser el modelo de gestión que integre los diferentes dominios relacionados con la seguridad, con el fin de establecer en la Institución una estrategia única y global, adaptada a sus necesidades, obligaciones y alineada con sus objetivos. 

La Integración de los dominios estratégicos, de cumplimiento, de gestión de riesgos y gestión operativa permiten tener un modelo integral de seguridad con una visión global y un abordaje holístico de los dominios, que garanticen la eficacia de la solución de seguridad y del cumplimiento normativo.